Home Inicio Latinos que podrían ver sus números retirados en MLB

Los Medias Rojas de Boston retiraron el #34 que usó el legendario bateador designado dominicano David Ortiz, el vigésimo pelotero latinoamericano con su número puesto fuera de circulación en las Grandes Ligas de Estados Unidos, incluyendo tres cuyas ceremonias están pendientes.

Por nacionalidades, los latinos con sus camisetas retiradas en el béisbol mayor son ocho puertorriqueños, cinco cubanos — incluyendo un cubanoamericano — tres dominicanos, dos panameños y dos venezolanos.

Los boricuas son Bernie Williams y Jorge Posada (#51 y #20, Yankees de Nueva York), Roberto Clemente (#21, Piratas de Pittsburgh), Orlando Cepeda (#30, Gigantes de San Francisco), Roberto Alomar (#12, Azulejos de Toronto), Iván Rodríguez (#7, Vigilantes de Texas) y Edgar Martínez (#11, Marineros de Seattle). Las ceremonias de Rodríguez, quien fue electo para entrar este año al Salón de la Fama de Cooperstown, y Martínez, están progradamas para el 12 de agosto.

Los cubanos son Tony Oliva (#6, Mellizos de Minnesota), Minnie Miñoso (#9, Medias Blancas de Chicago), Luis González (#20, Diamondbacks de Arizona), Tany Pérez (#24, Rojos de Cincinnati) y el fallecido José Fernández (#16, Marlins de Miami). Los Marlins anunciaron el retiro del jersey inmediatamente después del fallecimiento del lanzador en un accidente de bote el año pasado, pero aún no convocan a una ceremonia para tales fines.

Los quisqueyanos Juan Marichal (#27, San Francisco), Pedro Martínez y Ortiz (#45 y #34, Boston); los panameños Rod Carew (#29, Angelinos de Los Angeles y Minnesota) y Mariano Rivera (#42, Yankees) y los venezolanos Luis Aparicio (#11, Medias Blancas) y David Concepción (#13, Cincinnati).

¿Cuáles son los latinoamericanos que están en la fila para recibir semejante honor en los próximos años? ¿Cuáles deberían ser considerados, incluso si para que ocurra sus equipos deberán modificar algunas reglas internas o simplemente dejar algunas disputas en el pasado en beneficio de la historia? Esta es mi lista.

#1 Tony Fernández, Azulejos de Toronto: Es sencillamente ridiculo que el dominicano no tenga su #1 retirado en la organización de los Azulejos. Fernández, el mejor torpedero en la historia de la franquicia canadiense, bateó .297 con 291 dobles, 72 triples, 172 bases robadas, 613 impulsadas y 704 anotadas en 12 temporadas con el club.

“Cabeza” ganó cuatro Guantes de Oro, acudió a tres Juegos de Estrellas y asistió a cuatro postemporadas–incluyendo en 1993, cuando Toronto ganó su segunda Serie Mundial consecutiva– y fue un ejemplo a seguir, dentro y fuera del terreno.

Fernández y su compatriota George Bell y los puertorriqueños Roberto Alomar y Carlos Delgado se encuentran en el “Nivel de la Excelencia”, un reconocimiento que solamente ostentan 10 personas en la historia de los Azulejos, pero solamente Alomar — electo al Salón de la Fama en 2011 — tiene su número oficialmente retirado.

#5 Albert Pujols, Cardenales/Angelinos: Uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, disfrutó con los Cardenales la mejor primera década de cualquier carrera en Grandes Ligas. En San Luis, Pujols fue Novato del Año, tres veces Jugador Más Valioso, nueve veces Todos Estrellas y bateó .328 con 445 jonrones y 1,329 carreras impulsadas en 11 temporadas.

Incluso si su carrera ha sufrido un bajón desde que firmó su contrato de $240 millones de dólares por 10 años con los Angelinos, Pujols podría acumular estadísticas que le garantirán que su número también sea retirado en Anaheim.

#21 Sammy Sosa, Cachorros de Chicago: Excepto por una batalla de egos entre Sosa y el propietario del equipo y porque los Cachorros solamente retiran camisetas de jugadores en el Salón de la Fama, no hay una sola razón para que el #21 de Sosa no esté ondeando en Wrigley Field, junto a los de Ron Santo (#10), Ernie Banks (#14), Ryne Sandberg (#23), Billy Williams (#26), Fergie Jenkins y Greg Maddux (#31).

Sosa bateó 545 de sus 609 jonrones en las ligas mayores con el uniforme de Chicago, donde jugó 13 de 18 temporadas. El #21 fue Jugador Más Valioso, nueve veces Todos Estrellas, logró tres temporadas de 60 cuadrangulares y escenificó con Mark McGwire la batalla más legendaria de vuelacercas.

#29 Adrián Beltré, Vigilantes: El dominicano alcanzará los tres mil hits esta temporada y con un contrato vigente hasta el 2018, tendrá una buena oportunidad de acercarse a los 500 cuadrangulares. Estamos hablando de un tercera base con cinco Guantes de Oro y dos Guantes de Platino.

En siete temporadas con Texas, Beltré batea .307 con 170 jonrones, 581 remolques, tres Juegos de Estrellas, tres Guantes de Oro y dos Guantes de Platino. Los únicos números retirados en la franquicia son los de Iván Rodríguez (#7), el manager Johnny Oates (#26) y Nolan Ryan (#34).

Dejar un comentario

[fbcomments width="700"]