Home BEISBOL Salazar decide que lanzamiento hacer

MINNEAPOLIS — En su última presentación contra los Mellizos el martes, el abridor dominicano de los Indios, Danny Salazar, empezó a sentir que se estaba apresurando en su mecánica. El derecho buscaba soluciones durante el juego y encontró una: Comenzó a hablarse a sí mismo en la lomita.

Mientras el partido avanzaba, las cámaras se acercaron al rostro de Salazar a la vez que el diestro murmuraba antes de hacer sus envíos — palabras que lo ayudaron a enfocarse en cada lanzamiento. Aquella estrategia también ayudó al quisqueyano a tirar siete entradas eficaces en la victoria de la Tribu en el primer juego de la serie contra Minnesota, aunque Salazar el miércoles señaló que ha hecho lo mismo en salidas anteriores.

“Siempre lo hago”, dijo Salazar con una sonrisa. “En esa apertura lo hice más de lo normal”.

Salazar manifestó que su principal motivo de hablarse a sí mismo en voz alta antes de un lanzamiento es para aplacar su agresividad en ciertas situaciones. En la presentación del martes, la meta era ser su propio coach para mantener su control en su mecánica.

¿Qué decía?

“‘Al paso. Listo. Dale’, antes de cada uno de los pitcheos”, explicó Salazar. “Si lo digo en mi mente y algo sucede, desaparece rápido. Entonces, lo estaba diciendo para también escucharlo”.

Salazar indicó que “al paso” se refiere a mantener el movimiento de su pierna izquierda cuando va a lanzar. Cuando se apresura, puede haber un efecto de dominó. El “listo” es para posicionar su pierna de apoyo y el “dale” es para mantenerse bajo control mientras se impulsa hacia adelante.

El coach de pitcheo de Cleveland, Mickey Callaway, afirmó que aquellas palabras han ayudado a Salazar a concentrarse en mantener su movimiento igual en cualquier situación del partido.

“Sé que ha tirado muy bien”, declaró Callaway. “Pero hemos notado algunas inconsistencias. La mayoría de las veces no se lo mencionarías a un muchacho que pasa por un buen momento, pero creemos que debemos solucionar esto antes de que él comience a lanzar mal. Creo que cuando está en la lomita, empieza a pensar en estas cosas”.

Si lo está pensando o diciéndoselo a sí mismo, ha funcionado.

Contra los Mellizos, Salazar concedió una carrera, tres imparables y recetó 10 ponches sin ningún pasaporte otorgado. Desde el 22 de julio, cuando fue activado de la lista de incapacitados después de estar fuera de acción por dos meses debido a una dolencia en el hombro derecho, Salazar lleva 1.39 de efectividad en cinco aperturas (32 1/3 capítulos). En ese trecho, ha registrado un índice de ponches del 38%, 12.8 abanicados por cada nueve entradas, 5.1 ponches por cada boleto otorgado y sus oponentes han promediado .161/.223/.223.

“Repetir todo antes de cada pitcheo me ayuda”, agregó Salazar. “Es como si estuvieras controlando tu mente y controlando tus pitcheos”.

Dejar un comentario

[fbcomments width="700"]