Licey avanza a la final

SANTO DOMINGO, -Yermín Mercedes sacó la pelota del parque por segundo día seguido; Erick Aybar dio jonrón de tres carreras y Jairo Asencio implantó marca de juegos salvados en la tarde del miércoles para que los Tigres del Licey vencieran 10-8 a las Águilas Cibaeñas y pasar a la Serie Final del beisbol dominicano.

Los campeones defensores consiguieron su décimo triunfo de la semifinal para cruzar a su tercera final consecutiva guiados por el colombiano Luis Pipe Urueta en su primera año en el circuito invernal criollo dedicado a Don José Manuel Pepe Busto por la Copa BHD.

Con jonrones de Danny Santana y  Junior Lake y un doble de Jonathan Villar remolcadores de carreras en las dos primeras entradas las Águilas tomaron la ventaja de 4-0, cuando en el cierre de la cuarta entrada Erick Aybar sacó la pelota por el jardín derecho con dos en bases para que los Tigres tomaran ventaja 5-4.

Yermín Mercedes fletó cuadrangular con Juan Francisco en circulación para despegar el marcador 7-4. En el sexto las Águilas anotaron tres carreras para pegarse en el marcador por una carrera 8-7.

Fue entonces cuando Yermín Mercedes disparó doble remolcador de dos carreras en las piernas de Yamaico Navarro y Jonathan Solano que dejó el marcador 10-7. La octava carrera aguilucha fue producto de un doble que remolcó a Zoilo Almonte en el noveno.

El abridor  cubano Pedro Echemendia trabajó en 1.2 entradas con tres hits permitidos, cuatro carreras, tres limpias, una base por bolas y dos jonrones permitidos. Marlon Arias (G, 2-0) lo relevó en el segundo, trabajando en 3.1 entradas, con un hit y un ponche.

Jairo Asencio (S, 7) sacó un salvamento de cinco outs, con dos hits, carrera limpia y dos ponches para implantar marca de  salvados con 30 en juegos de round robin semifinal.

Asencio dejó detrás a Darío Veras, quien tenía la marca vigente con 29 desde el 2009.

Por Licey; Erick Aybar de 5-4, jonrón, tres remolcadas, anotada; Anderson Hernández de 4-3, anotada; Donovan Solano de 4-2, dos anotada; Yermín Mercedes de 5-2, doble, cuadrangular, cinco remolcadas y una anotada; Yamaico Navarro de 5-2, anotada; Julio Borbón de 5-1, anotada, remolcada.

Por Águilas; Jonathan Villa de 5-3, doble, dos remolcadas; Zoilo Almonte de 4-2, doble, dos anotadas; Ronny Rodríguez de 4-2, remolcadas, dos anotadas; Danny Santana de 4-1, anotada, jonrón, dos remolcadas; Edwin Espinal de 5-2, doble, remolcada; Junior Lake de 4-1, jonrón, remolcada, anotada; Christian Betancourt de 3-1, remolcada.

Los Tigres se enfrentan otra vez a las Águilas en Santo Domingo a partir de las 7:30 de la noche en el Estadio Quisqueya-Juan Marichal en el partido 17 del actual round robin.

Licey (10-6) comandan la tabla de lugares seguidos de las Águilas, con 8-8 a dos partidos de los bengalíes, mientras los Gigantes se ubican terceros, con 7-8, los Leones se ubican en cuarto con marca de 6-9.

Los equipos que se clasifican primeros y segundos avanzarán a la final, para definir el ganador de la corona, en poder de los del Licey

El campeón obtendrá el derecho a representar al país en la próxima Serie de Béisbol del Caribe, a celebrarse este año en la mexicana ciudad de Guadalajara, México.

 

fuente: licey.com