Nuestro Héroe esta con nosotros

SANTO DOMINGO — República Dominicana recibió como héroe a Vladimir Guerrero el domingo en medio de festejos multitudinarios tras ser elegido para ingresar al Salón de la Fama de Grandes Ligas de béisbol.

“Lo que trato es seguir manteniendo nuestra bandera (dominicana) en alto”, dijo el exjardinero derecho en conferencia de prensa a su arribo al aeropuerto de Santo Domingo, donde fue recibido por las autoridades de deportes y turismo.

Guerrero, de 42 años, explicó que cuando se retiró del béisbol profesional en 2013 tras 16 temporadas no pensó que sería inmortalizado en el Salón de la Fama de Cooperstown tan pronto.

El exguardabosques fue elegido el pasado 24 de enero con 92,9% de los votos en su segundo año de nominación. Se trata del tercer dominicano en obtener la distinción, luego de los lanzadores Juan Marichal en 1983 y Pedro Martínez en 2015.

Guerrero confió que pronto habrá más beisbolistas dominicanos en integrarse al selecto club.

“Aquí hay mucho talento”, insistió y señaló la labor de David Ortiz y Adrián Beltré. “Que no nada más seamos nosotros tres, que haya más dominicanos” en Cooperstown.

Francisco Javier García, ministro de Turismo, consideró la exaltación de Guerrero no sólo como resultado de su labor profesional durante 16 años sino por su “comportamiento de decencia, de humildad, de entrega, de trabajo y de perseverancia”.

Explicó que con su distinción, Guerrero se convierte en una “marca país” para República Dominicana, la nación latinoamericana con mayor presencia de peloteros en las mayores.

Luego de su recibimiento de la terminal aérea, Guerrero recorrió en caravana el malecón de Santo Domingo hasta un céntrico parque donde se celebrará un multitudinario concierto de merengue en su honor.

Vistiendo una guayabera blanca con los colores nacionales y la bandera dominicana en una mano, Guerrero saludaba desde el techo solar de su camioneta a las cientos de personas que se congregaban en las aceras de las calles por donde pasaba la caravana.

“Los dominicanos te reciben como lo que eres: un héroe, un ejemplo”, afirmó el ministro de Deportes, Danilo Díaz.

El pelotero subió al escenario, donde bailó y cantó con los reconocidos merengueros Ramón Orlando, Kinito Méndez y El Jeffey.

Ante la multitud subrayó que su exaltación al Salón de la Fama no es sólo un logro suyo, de su pueblo natal, ni de su provincia, sino de toda República Dominicana.

Por la noche, Guerrero asistirá a su natal Don Gregorio, 50 kilómetros al oeste de la capital, a otros conciertos multitudinarios en su honor organizados por las autoridades.

Durante sus 16 años en Grandes Ligas, Guerrero conectó 449 cuadrangulares, 2.590 hits e impulsó 1.496 carreras con un promedio de bateo de .318.

Guerrero confesó que le habría gustado ingresar al Salón de la Fama con dos gorras: de los Expos, con los que militó en sus primeras ocho temporadas, y de los Angelinos, con quienes participó en seis. Pero tuvo que enfrentarse a la dura decisión de elegir sólo una.

Explicó que optó por la de los Angelinos porque con ellos obtuvo su premio al Jugador Más Valioso en 2004. La ceremonia oficial de exaltación, en la que también ingresarán al Salón de la Fama Chipper Jones, Jim Thome y Trevor Hoffman, se celebrará en Cooperstown, Nueva York, el 29 de julio próximo.