¿El bate de Andújar hará que nos olvidemos de su defensa?

El prospecto dominicano Miguel Andújar ha llamado bastante la atención en los entrenamientos de los Yankees, por obvios motivos. En sus primeros cinco partidos de la Liga de la Toronja ha pegado cuatro jonrones y un doblete. Es importante destacar que las estadísticas de pretemporada no son tan importantes y sobre todo cuando se trata de apenas cinco juegos. También vale la pena indicar que sus jonrones no fueron contra lanzadores de calidad de Grandes Ligas.

Aunque se debe aclarar que se trata de simplemente de los entrenamientos primaverales, de todas maneras, no se puede descartar el gran bate de Andújar. El quisqueyano ha bateado .315, con porcentaje de embasarse de .352 y slugging de .498 entre dos niveles de ligas menores el año pasado y ha causado un impacto en apenas ocho turnos en la Gran Carpa. Uno de sus cinco hits fue un sencillo con una velocidad de salida de 112.1 millas por hora; sólo el 15% de los bateadores (sin incluir lanzadores) con cinco turnos alcanzaron dicha cifra al menos una ocasión. Nadie le pega así de fuerte a una bola por accidente. Se necesita talento. Y Andújar lo tiene.

Sin embargo, es posible que no tenga las capacidades para jugar en la tercera base, donde ha recibido calificaciones mixtas. “Todavía necesita pulirse en la defensa”, indicó MLB Pipeline, que también señala que “no cuenta con la movilidad ni la precisión en sus tiros”.

Mientras tratan de aclarar la situación en la segunda y tercera base — que incluye una competencia entre Andújar, Brandon DruryTyler Wade, los venezolanos Ronald Torreyes y Gleyber Torres, además de Danny Espinosa y Jacer Peterson, quienes son invitados a los Entrenamientos de Primavera — surge la siguiente interrogante: ¿Qué tan excelente deberá ser la ofensiva de Andújar para compensar su pobre defensa?

Es algo difícil de resolver porque no hay información fiable sobre un jugador que no ha visto acción en la defensa al nivel de Grandes Ligas (ha jugado como suplente un total de nueve entradas). Por eso, se podría observar el desempeño de antesalistas con excelentes bates pero que no sobresalen con su guante y calcular qué han necesitado para mantenerse en la Gran Carpa.

Si su defensa es un poco debajo del promedio

Mientras continúe mejorando con el guante, menos presión habrá sobre su ofensiva.

El desempeño del cubano Yunel Escobar en el 2015 presenta una afortunada comparación. El infielder de los Reales tuvo WAR de 2.1 y bateó .314/.375/.415. Las estadísticas de Nicholas Castellanos no fueron tan buenas (.272/.320/.490) y su WAR también (1.7). Rápidamente se puede ver qué tipo de bate se necesita para compensar una defensiva por debajo del promedio.

Este pareciese es el escenario más probable, uno en el que Andújar sea un guante deficiente, pero no atroz, y un bateador bueno, pero no de élite. Si combina su guante con la línea ofensiva de Corey Dickerson el año pasado (.282/.325/.490), sería un pelotero promedio. Y eso es mucho mejor de lo que podría sonar.

Si es un defensor promedio en tercera base

No vamos a pretender que Andújar se va a convertir en un defensor sobre el promedio en la tercera base, al menos no de una vez. El viernes cumplió 23 años, por lo que queda mucho tiempo para mejorar. Pero en lo que a 2018 respecta, el mejor escenario posible es que sea un defensor promedio.

En ese caso, estamos hablando de un jugador como David Freese en el 2014, el dominicano Aramis Ramírez esa misma temporada, o Todd Frazier en el 2016. Cada uno termino siendo un jugador promedio, con un WAR de 2, y una producción ofensiva similar.

Freese en 2014: .260/.321/.383
Ramírez en 2014: .285/.330/.427
Frazier en 2016: .225/.302/.464

Un equivalente sería si Andújar batea como el Kyle Seager (.249/.323/.450) o el Adam Jones(.285/.322/.466) del 2017, peloteros sólidos con años aceptables, pero no más allá de eso.

Andújar puede batear, de eso estamos bastante seguros. Pero tendrá que fildear al menos un poquito para que la inversión de ponerlo a jugar a diario le funcione a los Yankees. Después de todo, tienen otras opciones, y esperar que batee como Stanton para que justifique su defensiva es probablemente poco razonable.